viernes, 6 de agosto de 2010

Salesianos Cooperadores tuvieron su Retiro Zonal en Mérida

Mérida, Salesianos Cooperadores

RETIRO ZONAL se abrió a toda Venezuela.

*** Caracas, Valencia, Barquisimeto, Zulia, Mérida y San Cristóbal se hicieron presentes.
*** Entre Promesados y Aspirantes, los Salesianos Cooperadores también tuvieron su retiro. 

Euro Lobo. SSCC / CNP 12.112. 

Las montañas merideñas cobijaron a los Salesianos Cooperadores
(MERIDA/ESPECIAL) Cobijados por bucólicas montañas, una treintena de Salesianos Cooperadores se reunieron en la ciudad de Mérida y compartieron el Retiro Zonal programado para el último fin de semana de julio y el primero de agosto de éste año 2.010.
El retiro en principio se había programado como encuentro local, con la intención de congregar a los centros de Salesianos Cooperadores de Trujillo y Táchira. Vista la imposibilidad de asistir de los Valeranos y de los Sancristobalenses, el Consejo Inspectorial decidió hacer la convocatoria abierta, sorprendiendo la acogida que se generó y que motivó la concurrencia.
El encuentro contó con la participación agradable de los hermanos de Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Caracas, así mismo respondieron a la invitación las hermanas de Táriba, quienes junto a los merideños fueron los únicos andinos en hacerse presentes.

Parte del Consejo Inspectorial asistieron
Los hermanos del Consejo Inspectorial se hicieron presentes y en sus carpetas también llevaron preparado un retiro por si las circunstancias lo ameritaban, pero los merideños ya lo habían previsto, a pesar de que no se pudo contar con la presencia de un sacerdote, los locales ya habían trabajado para hacer del retiro un momento especial dentro de la vida asociativa.
El lema del retiro fue “…No basta que sean jóvenes para amarlos”.

Bajo la más estricta norma de San Benito, el retiro procuró el silencio contemplativo y la reflexión compartida.
Así y abrazados al frío andino, la meditación se inició sobre la llamada que nos hace Don Bosco, “Don Bosco nos necesita”. La cavilación concluyó sobre el hermoso episodio donde José Buzzetti quiso despedirse de Don Bosco, capitulo de nuestra vocación que tal vez de alguna forma hemos querido repetir nosotros, por lo que los asistentes mostraron los primeros signos de conmoción...
Luego de un pequeño compartir el recogimiento nos llevó a meditar sobre La Carta que Don Bosco escribió en 1884 desde Roma… Videos, diapositivas, hojas de reflexión, cantos, todos los recursos se utilizaron parareforzar el cometido de la reflexión, No basta Amarlos, es necesario que lo sepan….”
Aun luego de terminada esta etapa, la carta de Don Bosco nos increpó durante todo el retiro, aún más, luego nos sigue cuestionando nuestra vocación.
Con este punto cumplido, cenaron y se abrieron a participar en una liturgia penitencial, que a falta de sacerdote, tuvo que valerse de todos los recursos para el recogimiento y el arrepentimiento.. Luego la noche alegre, perdonados y limpios, los asistentes degustaron vinos propios de la región, de mora para celebrar el encuentro y ponche de chocolate y oreo, para amenizar la ocasión, más no pudieron hacer, el cansancio ya les venció.

El domingo los participantes alabaron con las Laudes mirando la épica Sierra Nevada merideña y se abrieron al estudio de la identidad del Salesiano Cooperador, para concluir el encuentro con la foto que ahora adorna estas líneas y que nos deja para el recuerdo, un momento asociativo que dejo claro que la participación laical dentro de nuestra vocación es fundamental para el crecimiento del Espíritu Salesiano.


Con alegría de hermanos los Salesianos Cooperadores cargaron su epiritualidad



  

1 comentario:

  1. excelente resumen de lo que fue un gran retiro hermanazo, y en gran parte a tu my buena predicación, gracias por eso y bueno que Don Bosco y Ma. Auxiliadora nos sigan iluminado para cada vez crecer más como asociación, como centro y sobre todo como seres humanos un gran abrazo.
    Gabriel Fraute

    ResponderEliminar