lunes, 11 de febrero de 2013

Benitez y Talavante en volandas en la quinta del Sol

La quinta corrida del serial taurino merideño cerró con un saldo de seis orejas y el indulto de “Valladares” de la ganadería venezolana “El Prado”.

Por: Oscar Eduardo Fernández-Guillén.
@OscaritoFG
 
Mérida, Venezuela.- Como tarde  redonda puede catalogarse la vivida en la ciudad de Mérida durante la quinta corrida de abono del Carnaval Taurino de América 2013, efectuada el pasado lunes 11 de febrero, lunes de carnaval, en el marco de la XLIV Feria Internacional del Sol.
 
Por mandato de la Providencia tanto las condiciones ambientales como las concernientes al espectáculo en sí confluyeron en perfecta armonía para propiciar el desarrollo de un atractivo festejo donde todos los alternantes lograron tocar pelo en medio de un coso lleno a reventar. Al final fueron Leonardo Benítez y Alejandro Talavante quienes salieron en volandas gracias a los triunfos cosechados.
 
En tarde soleada, después de días fríos y lluviosos, se lidiaron seis toros de la ganadería nacional “Rancho Grande” y “El Prado”, propiedad del Lcdo. Hugo Domingo Molina. 
 
El encierro, aunque terciado y cómodo de hechuras, presentó en general buenas condiciones: recorrido, fijeza y nobleza; salvo los corridos en segundo y tercer lugar con menos gas que los demás. Igualmente evidenciaron falta de fuerzas en las extremidades, pues más de uno de desplomó en la arena.
 
Leonardo Benítez, director de lidia, salió desde el principio a guerrear y dar la pelea, generando el resurgir del nacionalismo entre los presentes. 
 
Al primero de nombre “Arrocero” propinó más de una decena de series por ambos pitones, constatándose mejores embestidas por el izquierdo. Remató de un espadazo hasta la cinta y la autoridad concedió una sola oreja, con fuerte petición de la segunda que al no ser otorgada produjo el respectivo abucheo de la concurrencia hacia el palco de usía. 
 
En segundo lugar debió medirse frente a “Lindo”, pero por aparentes problemas oculares en el cornúpeta prefirió taparse hasta que fuera cambiado por el primer sobrero. Así lo ordenó la presidencia y saltó a la arena “Valladares”, toro importante, bravo y noble, que desde su salida demostró codicia al engaño y que a la postre, a fuerza de ir y venir ante cada cite, logró el perdón de su vida. Dos orejas simbólicas.
 
El Fandi estuvo contrariado al inicio por cuanto el primero del lote, de nombre “Duque”, presentó un leve problema en una de sus patas traseras. Levantó al público en banderillas, como es habitual, pero con la muleta las escasas fuerzas del astado no dejaron ver más que intentos.
 
Entendida la situación, decidió abreviar y sólo recibió las palmas del respetable. La suerte cambió un poco con el segundo del lote. Sin embargo, el recorrido de “Valentino” tampoco fue el mejor. Intentó lidiarlo por naturales pero se le quedaba a la mitad del pase, de tal manera que no vaciaba las embestidas correctamente. 
 
Ante la falta de potencia del de Don Hugo sacó de la manga otros recursos: desplantes y adornos. Con ellos se echó al público al bolsillo. Tras ejecutar limpiamente la suerte suprema se le premió con una oreja.
 
Alejandro Talavante no contó con suerte en el primero del lote, animal distraído, flojo y aplomado que siempre salía suelto del embarque. Al no haber nada en el oponente prefirió pasaportarlo rápidamente, mas los fallos con la tizona retardaron el final. Silencio. 
 
El último del día fue un mejor ejemplar, precioso jabonero sucio de nombre “Sureño”. A éste logró meterlo en la muleta a fuerza de temple y mando. Dibujó las más toreras escenas con su clase y finísima estampa, plasmadas con quietud en los medios. Una faena pulcra, construida con series de derechazos y naturales bastante ligados, rematada con un certero espadazo bastó para que asegurase la puerta grande luego de recibir las dos orejas.
 
Ficha del Festejo:
 
XLIV Feria Internacional del Sol
Carnaval Taurino de América 2013
Quinta Corrida de Abono
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia Briceño”
Mérida, Venezuela.
 
Seis toros de “Rancho Grande” (1°, 2° y 5°) y “El Prado” (3°, 4°, 6°), terciados, bravos y nobles. Sin recorrido el 2° y 3°. El 4° fue sustituido por el primer sobrero de “El Prado” de nombre “Valladares” (N° 127, 436 Kg.), indultado por Leonardo Benítez.
 
Leonardo Benítez: oreja y dos orejas simbólicas.
 
David Fandila “El Fandi”: palmas y oreja.
 
Alejandro Talavante: silencio y dos orejas.
 
Presidente del festejo: Prof. Jorge Bustamante Calderón.


































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario