jueves, 7 de febrero de 2013

“El Orfebre” triunfó en la novillada del Sol

Tras hacerse con la única oreja del primer festejo en la Monumental de Mérida

 Por: Oscar Eduardo Fernández-Guillén.
@OscaritoFG.

Mérida, Venezuela.- El carnaval Taurino de América 2013 abrió fuegos la tarde del pasado jueves 07 de febrero con la anunciada Novillada con Picadores a beneficio de la Escuela Taurina “Humberto Álvarez” de la Ciudad de Los Caballeros. El primer festejo de la XLIV Feria Internacional del Sol reunió a seis jóvenes valores nacionales, quienes dieron la cara por la generación de relevo de la torería venezolana.

Con cerca de un cuarto de plaza, fueron lidiados cinco utreros de “Los Aranguez” (1°, 2°, 3°, 4° y 6°) y uno de “Campo Pequeño” (5°), bien presentados y de juego desigual, por los novilleros criollos César Altuve, Ángel Miguel Guía “El Orfebre”, Miguel Molina “Miguelín”, José Antonio Salas, Jeyson Quintero y Alejandro Mejías. Los tres últimos en representación de la Escuela Taurina de Mérida.
César Altuve fue el encargado de abrir plaza con el primero del día. El astado resultó soso, tardo y sin recorrido, con medias embestidas que dificultaron su labor muleteril. 

Derrochó voluntad pero no contó con materia prima suficiente para su lucimiento. Tras fallar con la tizona se marchó en medio del silencio.

Ángel Miguel Guía “El Orfebre” se encargó de calentar el ambiente gracias a su buen hacer ante las mejores condiciones del segundo de “Los Aranguez”, con el que demostró oficio y sitio. Se creció con buenos derechazos en serie, ejecutados con profundidad y corriendo la mano, lo cual bastó para arrancar de la banda taurina las notas del pasodoble “Chiclanera”. Toreó por ambas manos con acierto y culminó su presentación con un espadazo efectivo y en buen sitio que bastó para recibir de usía la primera y, a la postre, única oreja del espectáculo, con fuerte petición de la segunda.

Miguel Molina “Miguelín” salió con arrojo a la arena del coso monumental, evidenciado en su saludo de capote con una ceñida larga cambiada en tablas. Estuvo solvente en banderillas, tercio donde clavó tres pares de rehiletes con entrega y facilidad. Lamentablemente el cornúpeta menguó en facultades y las complicaciones aparecieron durante el tercio final. Ejecutó la suerte suprema recibiendo y se despidió ante el silencio del soberano.

José Antonio Salas pechó con el más serio de los novillos presentados por “Los Aranguez”. Quizás su estampa y cornamenta le intimidaron, lo cual produjo la nula comprensión de las cualidades del cornúpeta que pudo haber aprovechado; mas la decisión del novillero fue despacharle prontamente empleando con acierto el estoque. Leves palmas.

Jeyson Quintero lidió un bonito ejemplar de “Campo Pequeño”. De su actuación destaca en correcto toreo de capa manifiesto al recibo del utrero. No obstante, durante el desarrollo de la faena su oponente adquirió sentido rápidamente e hizo por él en dos oportunidades, cogiéndole sin consecuencias. En virtud de ello, tampoco vio lo que tuvo en frente y resolvió finiquitar empleando el acero. Palmas.

Alejandro Mejías cerró la novillada con una faena larga, demorada con pases dispersos y sin ligazón. Su contrincante no resultó ser un morlaco pronto; sin embargo, no dejó de intentar el sacarle partido para no irse en claro. Echó ganas pero la falta de recorrido y de continuidad del de “Los Aranguez” no permitieron más que demostrar voluntad. Falló con la espada y escuchó dos recados por parte de la presidencia.

Ficha del Festejo:
XLIV Feria Internacional del Sol
Carnaval Taurino de América 2013
Novillada con Picadores.
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia Briceño”
Mérida, Venezuela.

Cinco novillos de “Los Aranguez” (1°, 2°, 3°, 4° y 6°) y uno de “Campo Pequeño” (5°), bien presentados, con trapío y de juego desigual.

César Altuve: silencio.

Ángel Miguel Guía “El Orfebre”: oreja.

Miguel Molina “Miguelín”: silencio.

José Antonio Salas: leves palmas.

Jeyson Quintero: palmas.

Alejandro Mejías: silencio tras dos avisos.

Entrada: un cuarto de plaza.

Presidente: Prof. Jorge Bustamante Calderón.

Fotos: @eurolobo












































No hay comentarios:

Publicar un comentario